Blog dedicados a consejos del cuidado de tu salud a través de las novedades de la medicina estética en la clínica de la Dra. Nuria Ugarte.

%PM, %12 %846 %2017 %20:%Feb

Beneficios de la combinación de la nutrición y el ejercicio físico en el cáncer

Escrito por
Valora este artículo
(2 votos)
Nutrición y cáncer Nutrición y cáncer

Entre los factores predisponentes de desarrollar cáncer encontramos la dieta con una influencia entre un 35% - 40%. Por ello, la importancia que debemos dar a nuestra alimentación en nuestra vida.

Los consejos nutricionales son importantes antes, durante y después del tratamiento en el enfermo oncológico, ya que podremos conseguir una tolerancia mejor al tratamiento, así como una posterior recuperación y mejora de la salud del paciente. Entre algunos de los consejos nutricionales que podemos aportar en esta situación son:

  • Asesoramiento nutricional por parte de un profesional. Manejo apropiado de peso, estudio de la composición corporal (con precaución tanto en límites inferiores con riesgo de desnutrición como en límites de sobrepeso u obesidad).
  • Ingesta de nutrientes adecuada según las necesidades calóricas del paciente. Reducir ingesta de hidratos de carbono simples (dulces industriales, azúcares simples de reabsorción rápida...), límites en grasas de origen animal, alcohol y sal (una cucharadita de sal al día - 2.300 mgr./día).
  • Mejorar la ingesta de algunos grupos de alimentos como frutas, verduras (5 raciones/día), legumbres 1-2 veces /semana, hortalizas, lácteos, fibra, cereales, pasta, frutos secos.
  • Ingesta de pescado azul y blanco 3-4 veces /semana. Carne blanca (pollo, pavo, conejo). Huevos. Carne roja una vez por semana.
  • Aceite de oliva virgen. (si es refinado se pierde el aporte de vitamina E). Aceite de girasol y de coco.
  • Agua 1.5 litros/día. Intentar no tomar bebidas dulces ni con gas. Evitar los edulcorantes artificiales.
  • Ejercicio físico: 30 minutos diarios, 60 minutos 3 veces por semana o 150 minutos por semana de actividad moderada intensa. Los entrenamientos de fuerza deben implicar a todos los músculos posibles y cuanto mayor es el tamaño del grupo muscular mejor. Los ejercicios de flexibilidad que recorren todas las articulaciones del cuerpo son muy beneficiosos para nuestro organismo. Debemos insistir a nuestro paciente que se mueva y luche contra el sedentarismo.

La evidencia de combinar nutrición y el ejercicio físico es muy positiva para nuestra salud en la prevención del cáncer, consiguiendo mejoras en la inmunidad, aumentando la detoxificación, disminuyendo el daño celular, contribuyendo a atenuar el estrés oxidativo y la inflamación entre otros beneficios.

Visto 369 veces Modificado por última vez en %PM, %12 %876 %2017 %21:%Feb

Deja un comentario

Teléfono
941 50 12 90
Dirección
C/ Pedregales nº 8 Bajo
Logroño - La Rioja