La educación nutricional es fundamental en nuestra vida y más aún cuando tenemos alguna enfermedad. Es importante que cualquier tipo de paciente oncológico comprenda que el objetivo en este momento es que no se desnutra,  que  mantenga un peso adecuado y así logre mantener un estado nutricional óptimo para soportar los tratamientos pautados.

 Los efectos secundarios de los tratamientos antineoplásicos pueden ser determinantes en la alteración del estado nutricional de los pacientes. Tanto la cirugía, como la radioterapia y la quimioterapia pueden provocar efectos secundarios que conduzcan o empeoren una desnutrición o induzcan a la ganancia ponderal.

  La desnutrición influirá en el funcionamiento de diversos órganos y aparatos y, sobre todo, en el sistema inmunitario, con la creación de un círculo vicioso, ya que la desnutrición disminuye las defensas del huésped, y esto aumenta la vulnerabilidad a las infecciones, las cuales, a su vez, empeoran el estado nutricional.

 Por ello, en nuestra clínica valoramos a nuestro paciente haciéndole una historia médica y nutricional, un análisis de su composición corporal, Encuesta de Valoración Global Subjetiva generada por el paciente para posteriormente planificar unas pautas nutricionales personalizadas en base a su patología y estado de salud.

 Ejercicio en  el paciente oncológico

Uno de los objetivos de la medicina estética es procurar el bienestar integral de las personas. Este bienestar incluye la prevención de las enfermedades mediante la adquisición de hábitos saludables de vida como tener una alimentación saludable - disminuir el estrés -  realizar ejercicio físico de modo regular. Las principales sociedades científicas nacionales e internacionales advierten e informan sobre los efectos beneficiosos del ejercicio físico para la salud.

Especial atención merecen los pacientes con patología oncológica, que se enfrentan además de la enfermedad en sí, a los tratamientos y los efectos secundarios de los mismos que merman todavía más su calidad de vida.

Teléfono
941 50 12 90
Dirección
C/ Pedregales nº 8 Bajo Logroño - La Rioja
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.